QUE ES LA MANUFACTURA : FUNCIONES ECONOMICAS



QUE ES MANUFACTURA

La manufactura es una actividad operativa que implementa todas las industrias y en todas clases de productos: Ropa, alimentos, materiales de para la construcción, metales, químicos etc.

La palabra manufactura se deriva del latín (manus = mano, factus = hecho), y en los diccionarios se define como “la fabricación de bienes y artículos a mano o, especialmente por maquinaria, frecuentemente a gran escala y con división del trabajo”.

El desarrollo de la manufactura ha venido evolucionando por hechos específicos en la historia que marcaron por efectos de las revoluciones. Los procesos de la manufactura se han venido utilizando con gran relevancia durante miles de años haciendo operaciones con artículos de piedra, cerámica y metal. La manufactura es un proceso recóndito desde la época de los romanos (27 a c. – 476 d. c). Ya desde esa época la actividad de manufactura se hacía en gran escala con actividades metalúrgicas de minería, y textil.

En el desarrollo del capitalismo los artesanos fabricaban artículos esenciales de material cerámico y metales para el uso cotidiano y lo comercializaban. Sin embargo, por siglos gran parte de la manufactura permaneció como una actividad esencialmente individual, practicada por artesanos y sus aprendices. Entere generaciones sucesivas los artesanos condujeron al desarrollo de muchos procesos y a una gran variedad de productos.


Entre otros desarrollos históricos vemos que este valioso recurso natural como lo es el agua sustituyo a la masa física muscular, algunos otros inventos en las industrias lo fue el molino harinero.


La primera revolución industrial al término del siglo XVIII, fue el desarrollo de la máquina de vapor ya que hizo posible disponer la potencia en grandes cantidades y en michos lugares, otros de los inventos en la primera revolución industrial fue la maquina a vapor.


Esta máquina de a vapor agilizo los avances en los procesos de manufactura facilito el crecimiento de la producción en los procesos agrícolas y en los bienes con la mecanización de la agricultura. Como resultado la sociedad se transformo más tarde todo esto se conoció como la revolución industrial, lo cual se fue caracterizando por la potencia mecánica ya que esta remplaza a la física del trabajador.


Hacia mediados del siglo XIX, algunas funciones del trabajador se remplazaron por maquinas, ya que así consiguieron la forma de configurar componentes mecánicos como las levas y palancas para que se lograra hacer el trabajo de manera más simple y rápida. A principios del siglo XX, ya se guiaron más a trabajar con la potencia eléctrica ya que así por medio de circuitos electrónicos las maquinas podían ser accionadas individualmente permitiendo un alto balance productivo. En la segunda revolución industrial a partir de la segunda mitad del siglo XX se obtuvieron grandes inventos como las computadoras ya que así con esta máquina capaz de almacenar gran cantidad de información hacía que los dispositivos electrónicos de estado sólido sean desarrollados a partir del transistor. A principios de los años sesenta las creaciones de microchip diseñados con miles de componentes electrónicos, hizo posible desempeñar tareas de control, planeación y administración a altas velocidades.


Una característica de esta es que además de la posibilidad de remplazar la mayoría del trabajo físico es que muchos trabajos con alto grado de peligrosidad, exigentes o aburridos los realizan hoy en día robots controlados por computadoras. Una de las características más incisivas del desarrollo es el drástico incremento en nuestra capacidad para reunir y procesar información.



FUNCIÓN ECONÓMICA DE LA MANUFACTURA


Antes de la primera revolución industrial el crecimiento de la manufactura ha conducido a procesos innegables. No existen medidas universales para expresar la calidad de vida, si se analizan los componentes del producto interno bruto es evidente que la riqueza material proviene solo de dos fuentes sustanciales y básicas: los recursos materiales y el saber de la energía que la gente usa al utilizarlos la agricultura y la minería.


Los productos internos bruto fueron desarrollado por la revolución industrial y se fueron implementando el sistema capitalista que marcaron la gestión de mejora en los procesos de manufactura que se llevaban a cabo en las actividades operativas de las industrias debido a las riqueza que produjeron la manufactura tuvo la necesidad de crear áreas de soporte muy complejas como el servicio de investigación el diseño y las finanzas, hotelería y turismo y el mantenimiento en
Campos y servicios.


Además, las naciones ya no están separadas ahora tienen relaciones económicas para intercambiar los productos, se comenzó a desarrollar los conceptos de exportación y importación, para las industrias crezca globalmente y se busque hacerles mejoras continuas a los procesos de manufactura ocupando un papel muy importante en la economía.
 LEER MAS